Qué es la
Webquest
La Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan ciertos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
Características:
Que los alumnos adquieran hábitos de análisis y crítica por sí
mismos, es decir, de manera autónoma. Los Webquest se diseñan para rentabilizar
el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más
que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de
análisis, síntesis y evaluación. Se construye alrededor de una tarea atractiva
y realizable que involucra desde la adquisición y organización del
conocimiento, hasta la extensión y procesamiento del mismo.
Una característica esencial de este modelo es que el trabajo
elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo
útil para otros.
Otras características de una WebQuest son:
WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los
alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su
estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico,
detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía
E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N .U. les ha pedido un
resumen de la situación del Sáhara). WebQuests se puede diseñar para una única
materia o puede ser interdisciplinar.
Las
TIC se han convertido en herramientas fundamentales para apoyar al docente en
el planteamiento de nuevas prácticas de enseñanza y en la creación
de ambientes de aprendizaje más dinámicos donde los estudiantes desarrollen
competencias y aprendizajes significativos.
La
webquest fue desarrollada en el año 1995 por Bernie Dodge y Tom March y
es una herramienta
que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con
recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la
utilización de habilidades cognitivas
superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye
una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el
uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de
aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, según lo
plantea Wikipedia.
En
la actualidad es muy importante incluir esta herramienta, en la medida de lo
posible, en los procesos de enseñanza aprendizaje que dirigimos en las
escuelas. La WebQuest
tiene una índole investigativa imperante, lo cual influye en el estudiante de
manera muy significativa, pues lo inmiscuye en su aprendizaje de manera activa
y utilizando las herramientas a las que está acostumbrado.
Cómo
se diseña una WebQuest.
Para
diseñar una webquest debemos de seguir los siguientes pasos:
Decide el tema de la WebQuest y el nivel al
que irá dirigida.
Define el tipo de tarea que
quieres plantear, piensa exactamente cuál será el resultado material que vas a
pedir a los alumnos: un informe, un mural, una página web, etc.
Define la transformación de la
información que se va a producir: pide a los alumnos que diseñen, decidan,
predigan, juzguen, etc.
Define los roles que
los alumnos tendrán que desempeñar procurando que sean equitativos y que todos
impliquen utilizar recursos en Internet.
Busca los recursos que
necesites teniendo en cuenta los criterios de "origen"
"contenido" y "estilo de la página".También se pueden
emplear otras fuentes de información (libros, encuestas, etc...)
Piensa y elabora las ayudas que
puedes incorporar en el apartado de progreso: ejercicios, tablas, diagramas,
preguntas, etc.
Busca y redacta un
comienzo atractivo para la introducción de la WebQuest.
Redacta la tarea y los pasos
a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este apartado habrá que tener muy en
cuenta tanto la edad como el nivel de los alumnos.
En el proceso, especifica
claramente lo que debe llevar a cabo cada rol e incluye los enlaces a los
recursos que va a utilizar cada uno, así como los ejercicios y ayudas.
Define cómo
se va a llevar a cabo la evaluación. Este apartado puede enfrentarse de muy
diversas formas: desde la más tradicional a la autoevaluación.
Redacta la conclusión que
anime a seguir trabajando el tema y las notas que sirvan de guía para el
profesor.
Las características de un
WebQuest son:
Ø Son
actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo,
aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
Ø Pueden
ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica
asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective,
reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un
escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N .U. les ha pedido un
resumen de la situación del Sáhara).
Ø Puede
diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
Esta herramienta posee los
siguientes elementos:
Introducción. Como
su nombre lo dice en este punto se presenta la información básica de lo que
tratara la actividad, se orienta sobre lo que encontrara y se busca que sea de
interés para el alumno a través de una variedad de recursos. La meta de la
introducción es lograr captar el interés de los alumnos presentándose
actividades atractivas y divertidas de tal manera que les interese y mantenga
este interés hasta el final de la actividad.
Tarea. La
tarea es la parte más importante de una webquest. Es lo que se tendrá que
realizar a lo largo de la webquest. Esto podría ser un producto tal como una
exposición verbal, una presentación multimedia, etc.
Proceso. Aquí
se describen los pasos para realizar la tarea, con los enlaces incluidos en
cada paso. Aquí se puede incluir estrategias para dividir la tarea en subtareas
que cada alumno deberá realizar, ya que se les asignan papeles diferentes a
cada uno; la descripción de los procesos debe ser claro y relativamente corta.
Recursos.
Consiste en una lista de sitios web que el profesor ha localizado para
ayudarles a sus estudiantes para llevar a cabo la tarea. Estos son
seleccionados con el fin de que el alumno no navegue a la deriva y se pueda
enfocar en el tema. se pueden incluir recursos no procedentes de la web. Es
conveniente dividir el listado de recursos de acuerdo a los temas que serán
tratados en grupo y los que serán asignados por subgrupo de acuerdo a los
papeles asignados.
Evaluación. Aquí
se valora el rendimiento y desenvolvimiento de la tarea que se les asignó al
grupo en su totalidad pero también a el papel que cada alumno desarrollo. Se
lleva a cabo mediante una plantilla de evaluación donde también se involucra a
los estudiantes en su propia evaluación.
Conclusión. Por
último la conclusión donde se resume la experiencia y estimula la reflexión
acerca de lo aprendido durante la actividad. En este punto el profesor también
puede animar a sus alumnos para que sugieran formas diferentes de hacer las
cosas con el fin de mejorar la actividad.
Tipos de webquest
Existen diverso
tipos de webquest y cada una es diseñada con una finalidad, a continuación se
presentan los distintos tipos de webquest:
Webquest a corto
plazo: se diseña para terminarse en uno o tres períodos de clase, su objetivo
es adquirir e integrar el conocimiento de un determinado contenido de una o
varias materias.
Webquest a
largo plazo: es diseñada para terminarse en un periodo de una semana o un mes
de clase, tiene como finalidad extender y procesar el conocimiento, implica
mayor número de tarea que la webquest a corto plazo y suele terminar con una
presentación de powerpoint o una página web.
MiniQuests: es
una versión reducida de la webquest en la que solo se consideran tres elementos
que son escenario, tarea y producto, esta son diseñadas para impartir
contenidos en menos tiempo del que se requiere para hacer normalmente, esta
puede tener una duración de hasta 50 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario